viernes, 19 de mayo de 2006

[085] Filadelfia

===================================================
  • “¿Has sido alcanzado?”
  • Filadelfia · Campaña test VIH
  • 19 Mayo 2006
  • Las caras del estigma · Crímenes de odio

===================================================


===================================================


El 19 de Mayo de 2006 el área de Salud de Filadelfia inició una campaña, que costaba un cuarto de millón de dólares, de anuncios de “servicio público” para impulsar la realización de tests del virus del VIH. La campaña estaba dirigida a hombres gays y bisexuales y mostraba la imagen de un joven negro en el objetivo de mira de un arma con la frase central: "Have YOU been hit?", algo así como "¿Has sido alcanzado?". La palabra hit era usada en doble sentido refiriéndose a ser alcanzado por el virus del sida y a la vez a recibir un disparo.

Black Gay Men’s Leadership Council, un grupo de apoyo a gays, se manifestó en contra de las imágenes que contenía esa publicidad. Lee Carson, dirigente de este grupo escribió una carta al comisionado de salud de la ciudad en la que argumentaba que "poner la cara de un hombre negro en el centro de mira de un arma lanza un mensaje dañino acerca de la violencia y de los hombres de raza negra".

El área de Salud promotora de la campaña alegó que "lo correcto es no promover ningún mensaje que pueda ser percibido como promotor de violencia". Y, finalmente fue retirada a mediados del mes de Agosto. Por su parte, Zigzag Net Inc., la compañía de marketing que desarrolló la campaña, admitió las objeciones aunque aclaró que "en todo momento actuaron bajo las directivas explícitas del departamento de Salud" y que "la respuesta de los focus groups fue muy positiva".

===================================================
===================================================
  • Véase además:
===================================================

ANVERSO

LOVE LIFE STOP AIDS
===================================================

No hay comentarios: