jueves, 17 de abril de 2008

[07] [.tem] A diestra y siniestra

===================================================

Manuel Fraga y Fidel Castro,
repartiendo homofobia "a diestra y siniestra"


===================================================

Como en otras cuestiones, el franquismo dejó “atado y bien atado” el tema de la libertad sexual. Al inicio de la transición, la cuestión homosexual seguía constituyendo un tema tabú, incluso en los sectores que se decían más aperturistas o progresistas. Las personas represaliadas por su orientación sexual siguieron en las cárceles y la homosexualidad no fue despenalizada hasta principios de 1979. La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social no fue derogada y se mantuvo un ambiguo “escándalo público” para poder seguir condenando a quienes no se sometieran a la heteronorma establecida.


La sociedad siguió manteniendo actitudes muy homófobas, junto a estructuras heteropatriarcales casi intactas y muy machistas, y sólo se pudieron escuchar algunas voces discrepantes, pero muy aisladas, en foros políticos o mediáticos.

La historia volvía a repetirse, pues ocurrió algo muy similar a lo que aconteció a la finalización del nazismo: la homosexualidad continuaba penalizada y se ocultaba la represión y el genocidio por motivos de orientación sexual. La homofobia, la lesbofobia y la transfobia seguían desplegándose de derecha a izquierda, a diestra y siniestra con la misma intensidad.

Al incipiente activismo por la liberación sexual le esperaba un largo camino, luchando contra la discriminación, por la igualdad, por el respeto a la diferencia y la diversidad y en defensa de los derechos de gays, lesbianas, hombres y mujeres transexuales y cualquier otra expresión de la sexualidad.


===================================================

A diestra…

La herencia del franquismo, ahora representado por el Partido Popular, ha puesto todo tipo de trabas ante cualquier avance: manejando desde las subvenciones cierto asociacionismo GLTB, recurriendo cuanta legislación de parejas de hecho aceptase el derecho a la adopción o la misma reforma del código civil para ampliar el matrimonio a las parejas del mismo sexo y apoyando a los sectores más reaccionarios en su particular cruzada a favor de su único e hipócrita modelo de familia.

Esta derecha (que no la única) mantiene posturas de lo más rancias, con algunas excepciones muy personales, y los ataques homófobos no han cesado durante años. A los casos que ya se explican en estas páginas [Jaime Ignacio del Burgo, Francisco Murcia, Angel Acebes, Cristóbal Montoro, Ana Botella, Manuel Fraga, José Luis Requena, Domingo Triguero, Foro Español de la Familia, Aquilino Polaino, los alcaldes Javier León de la Riva, Lluís Caldentey y Miguel Angel García Nieto, Amando de Miguel, José María Aznar, HazteOir, Montserrat Nebrera y Mariano Rajoy], baste añadir algunos ejemplos más.

El 19 de Septiembre de 2000 el PP rechazó en el Congreso las propuestas para regular a las parejas de hecho.

El 16 de Octubre de 2000 los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra para la igualdad jurídica de las parejas estables que presentó IU y fue aprobada en el Parlamento Foral el mes de Julio.

El 20 de Noviembre de 2000, 84 diputados del PP en el Congreso firmaron un recurso de inconstitucionalidad contra esta misma ley foral.

En 2001, el diputado popular Ángel Cristóbal afirmó que “la unión entre homosexuales atenta contra el derecho natural”. Y fue más allá: “y si hablamos de matrimonio entre homosexuales, ¿por qué no hablar de matrimonio entre dos hombres y una mujer, entre dos mujeres y un hombre, entre cuatro mujeres y cinco hombres. ¿Por qué no llegamos a la promiscuidad total, a la manera de una tribu amazónica, y vivimos todos bajo un cobertizo y lo pasamos bomba?”

En Mayo de 2002, con el PP en el poder, se debatía en la ONU la inclusión de ILGA y otras asociaciones defensoras de los derechos de gays y lesbianas en ECOSOC, órgano asesor de la ONU. La medida fue rechazada por 29 votos en contra, entre los que se encontraba el voto negativo del representante español, siendo el único europeo que votó en contra y aliándose con Irán y Sudán, que castigan la homosexualidad con la pena de muerte, o con Uganda y Qatar, con legislación homófoba.

En 2002, Ana Botella declaró creer en la familia tradicional y formada por hombre y mujer y no ser partidaria de la adopción de niños por parte de gays y lesbianas.

En 2003, el consejo de ministros de Aznar acordó interponer recurso de inconstitucionalidad contra ley vasca de parejas de hecho. El Partido Popular siempre ha rechazado cualquier intento para regular parejas del mismo sexo que incluyera idénticos derechos.

A finales de Junio de 2005 se aprobó el matrimonio homosexual con 183 votos a favor y 136 en contra, éstos del PP y de algún diputado de CiU.

El 30 de Septiembre de 2005, Mariano Rajoy presentaba un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación del Código Civil que permitía el matrimonio en igualdad de condiciones, porque “desnaturaliza la institución básica del matrimonio”.

El 27 de Febrero de 2007 el PP votó en el Congreso a favor de la iniciativa “ciudadana” del Foro Español de la Familia para derogar el matrimonio homosexual, iniciativa que resultó derrotada.

En las elecciones locales de Mayo de 2007 Lluís Fernando Caldentey, que había dicho que los homosexuales son personas taradas y del que se anunció su expulsión del PP, fue de nuevo candidato a la alcaldía de Pontons, que obtuvo ¡por mayoría absoluta!

En las elecciones generales de Marzo de 2008 el PP presentó como candidato al Senado (saliendo elegido) a Dimas Cuevas, un periodista conocido por sus difamaciones a gays y lesbianas con, por ejemplo, su delirante menú de tortillas, bollos y bananas.

La hipocresía saltó en Marzo de 2008 con el ex concejal del PP mallorquín Rodrigo de Santos, marido y padre católico ejemplar de día y de noche adicto a la droga y a los chaperos, incluso menores, a costa del erario público. “No he sido yo, ha sido la droga.”

===================================================

...y siniestra

La posición estalinsta se mantuvo en la mayoría de la izquierda de la transición, que mostró actitudes homófobas. Hoy en día puede parecer mentira, pero en aquella época la causa de la liberación gay apenas contaba con aliados. La labor que nos esperaba era ingente.

También en 1977 se publicó un libro titulado “Los partidos marxistas. Sus dirigentes. Sus programas” que también recogía sus opiniones sobre la homosexualidad.

Diego Fábregas, dirigente de OIC (Organización de Izquierda Comunista), reconocía abiertamente que “en esto soy reaccionario”. Entendía la homosexualidad como un problema social y económico con raíces ideológicas que no habría que estimular, pero tampoco reprimir. Defendía que había que crear unas condiciones para que su existencia no sea un trauma para la sociedad.

Para Manuel Guedán, de la maoísta ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), la homosexualidad era una anormalidad, una alteración de la sexualidad e, incluso, un tipo de deformación educativa, psicológica o física.

Eladio García, dirigente del PTE (Partido del Trabajo de España) declaraba que la homosexualidad no venía motivada por unos defectos físicos sino ante todo por una degeneración en la vida. Reconocía además su incapacidad para entrar a fondo en este problema, pero aún así se arriesgaba a decir que no se explicaba el porqué de la existencia de frentes por los derechos de los homosexuales.

Este mismo libro recogía también opiniones de Tierno, defendiendo actitudes ascéticas, porque “lo que es ambiguo nos debilita”. Tierno se negaba a impulsar el movimiento gay, y prefería aplicar medidas para corregirlo y “mucha comprensión”. Los homosexuales serían desviados, pero no por su culpa, sino por las relaciones insanas fomentadas dentro del sistema capitalista y “porque no han tenido un tratamiento psiquiátrico a tiempo”. Tierno asociaba el crecimiento de la pornografía, el desarrollo de una literatura erótica o la búsqueda de un refugio en el placer con “formas decadentes de la burguesía”.

A esta cruzada ascética y salvadora de la izquierda también se sumó la dirigente anarquista Federica Montseny: la homosexualidad era un símbolo de debilidad, de decadencia social, recordando que la civilización griega inició su decadencia con ella. Incluso consideraba las incipientes organizaciones gay como “equivocaciones de la naturaleza”. “La verdad es que todos esos movimientos ya me empiezan a inquietar un poco.”

Se ha intentado ocultar interesadamente estas manifestaciones homófobas tan contundentes. En aquellas organizaciones había otras posturas ante el hecho homosexual, pero no eran las de los dirigentes. Otros partidos de izquierda mantuvieron posturas bien diferentes y también es necesario reconocerlo, pues apoyaron el desarrollo del movimiento gay.

Hay una deuda histórica con los colectivos gay de la transición que lograron, ante todo, una transformación paulatina de la izquierda, porque nos parecía fundamental tenerla como aliada.

===================================================
  • A diestra...
  • Documentación:
===================================================





  • "No fui yo, sino la droga"
  • Javier Rodrigo de Santos · PP · Ex concejal de Palma
  • 13 Marzo 2008


  • "No puedo entender cómo es que hay tantos homosexuales en el mundo, con el asco que damos los hombres peludos, dándose por el culo por todas partes, cosa de lo más innatural y depravada"
  • Josep Saña · PP · Concejal de Berga
  • 28 Octubre 2007
===================================================


  • "A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y sino eres una maricona"
  • Miguel Celdrán · PP · Alcalde de Badajoz
  • Marzo 2007
===================================================


  • "Calqueira día aparece unha manifestación de maricas e lesbianas que invaden O Valadouro"
  • Eulogio Fernández Sampayo · PP · Alcalde de O Valadouro
  • 27 Octubre 2006
===================================================
  • Octubre 2006
  • [098] Mariano Rajoy · Montserrat Nebrera / PP · Presidente del Partido · Candidata por Barcelona
  • “El matrimonio homosexual es como la unión entre un perro y una señora o una señora y un delfín”
===================================================
  • Febrero 2006
  • [077] José María Aznar · PP · FAES · Consejo de Estado
  • “Con tantos cambios se podrá ver a una pareja homosexual en la Corona”
===================================================
  • Marzo 2005
  • [059] Domingo Triguero · PP · Alcalde Pozuelo de Calatrava · Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha
  • “...siempre he vuelto a montar la jaca en casa”
===================================================
  • [054] Manuel Fraga · PP · Presidente de la Xunta de Galicia
  • “Los homosexuales nacen así porque los cromosomas se equivocan”
  • 14 Diciembre 2004
===================================================
  • Octubre 2004 +
  • [052] Ana Botella · PP · Concejala de Madrid
  • “Si se suman dos manzanas...”
===================================================
  • "Las bodas de lesbianas tendrán que incluir diversas variedades de tortillas, y de postre bollitos con nata; y los convites para homosexuales serán a base de quimbos, perritos calientes y plátanos al horno"
  • Dimas Cuevas · PP · Periodista
  • Octubre 2004 +
===================================================
  • Octubre 2003
  • [037] Angel Acebes · PP · Ministro del Interior
  • “Dolores Vázquez reunía el perfil delincuencial más verosímil: una mujer fría, firme, distante y lesbiana
===================================================
  • ...y siniestra
  • Documentación:
===================================================
  • "Lobera, de la Chunta Aragonesista, es el chapero mayor del reino"
  • Luís Fernando Marín Herrero · PSOE · Alcalde de Escucha
  • 24 Octubre 2006
  • Documentación:
  • Comunicado de prensa
  • Towanda · Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Aragón, 2006-10-31
======================================================================================================
  • Lecturas:
  • Los partidos marxistas. Sus dirigentes. Sus programas. / F. Ruiz y J. Romero. --Barcelona: Anagrama, 1977
===================================================
===================================================

No hay comentarios: