jueves, 17 de abril de 2008

[15] [.tem] Etcétera: Sidafobia

===================================================


===================================================


Cuando en Agosto de 2007 leímos en los medios que una organización humanitaria denunciaba que en Guinea Nueva Papua enfermos de sida, que no reciben atención sanitaria ni tratamiento alguno, eran enterrados vivos por su propia familia por miedo al contagio sentimos un terrible escalofrío. La sidafobia se mostraba con toda su crudeza. Ahí estaba el término maldito, “miedo”, hilo conductor de esta exposición y base de todas las fobias aquí mostradas.

La irrupción del sida en la década de los 80 ha marcado a la población homosexual irremediablemente. Después de más de 25 años de pandemia podemos decir lo contrario: el vih-sida sigue sin “marcar” a la población heterosexual. Ahí radica el problema, pues marca es igual a estigma.

La sidafobia está ligada a la sexofobia. El término homosexual, remarcando su carácter “sexual” por encima de cualquier otra consideración, permanece ligado a sexo, a relaciones sexuales, a promiscuidad, algo que queda totalmente oculto en el estereotipo social heterosexual. Las prácticas homosexuales quedan marcadas como depravaciones, perversiones, condenadas por el castigo divino del sida.

Podríamos pensar que la repercusión del caso de Rock Hudson, poniendo cara pública al sida (y a la homosexualidad) sacó de la marginalidad la pandemia. Pero muchísimos años después todavía podemos constatar una permanente sidafobia social. Por encima de las sanitarias, los prejuicios y la discriminación siguen siendo la primera causa de preocupación para las personas seropositivas todavía hoy en día.

Un rápido repaso a algunas informaciones publicadas durante los tres últimos años nos dan una perspectiva del alcance de la sidafobia y de lo que queda por hacer para erradicarla.

  • Febrero 2006: Andorra niega el permiso de residencia o de trabajo a personas seropositivas. También rechaza a las personas que padecen hepatitis o cáncer o son obesas, tras someterles a revisiones médicas.
  • Julio 2006: Gays activistas argentinos protestan por la prohibición de donar sangres a homosexuales.
  • Julio 2006: Por primera vez en 23 años Francia no impedirá a gays donar sangres.
  • Abril 2007: El primer ministro australiano defiende que no se autorice a personas con vih emigrar a su país.
  • Abril 2007: Homosexuales rusos demandan la anulación de la norma que les prohíbe donar sangre.
  • Mayo 2007: Estados Unidos ratifica la norma que prohíbe a los gays donar sangre de por vida. Cruz Roja denunció que es una medida “científica injustificada”.
  • Junio 2007: El concierto contra el sida de Elton John causa estupor entre los ortodoxos ucranianos.
  • Noviembre 2007: China revoca una ley que prohibía la entrada a los extranjeros seropositivos y aprueba un plan para luchar contra la pandemia, tras décadas de ocultamiento.
  • Enero 2008: A fin de evitar la transmisión del vih, Canadá prohíbe la donación de órganos a los homosexuales.
  • Enero 2008: “Científicos” estadounidenses descubren una nueva infección resistente que es más común entre homosexuales.
  • Enero 2008: Francia censura un cartel contra el sida con dos hombres en una cama.
  • Febrero 2008: Estados Unidos modifica la norma que impedía a las personas seropositivas tener un cargo diplomático.
  • Febrero 2008: Se denuncia la vulneración de los Derechos Humanos en Egipto hacia personas seropositivas y homosexuales. Gays son detenidos y obligados a pasar la prueba del vih. Enfermos de vih, presuponiéndolos homosexuales, son encarcelados, torturados y encadenados.
  • Marzo 2008: La Cruz Roja de Tailandia rechaza las donaciones de sangre de homosexuales.
  • Abril 2008: Una encuesta en Estados Unidos revela que uno de cada cinco hombres rechaza tener como amiga a una mujer seropositiva.
  • Abril 2008: El Ministerio de Sanidad, presionado por medios ultraconservadores, ordena la retirada de “Esta guía va de culo” a Stop Sida.
Y así nos va, de culo y cuesta abajo.

===================================================
===================================================

No hay comentarios: