jueves, 1 de enero de 1970

[004] Francisco Franco

===================================================
  • “A los homosexuales se les internará en un establecimiento de trabajo”
  • Francisco Franco · Caudillo por la Gracia de Dios
  • 15 Julio 1954
  • Las caras de la homofobia · Crímenes de odio
===================================================


===================================================


La policía y la prensa los llamaba despectivamente «violetas». Eran condenados a varios años de prisión, recluidos aparte y torturados solo por ser homosexuales. En 1944 Franco se dotó un nuevo Código Penal que aunque no mencionaba la homosexualidad se sirvió de otros delitos para reprimir contundentemente a los homosexuales. Hasta 1954 el régimen estaba más ocupado en la persecución y eliminación de la disidencia política.

El 15 de Julio de 1954 se incorporó a la “Ley de vagos y maleantes” a los homosexuales a la lista de delincuentes que debían ser apartados del ciudadano común, castigados y, en último extremo, rehabilitados mediante el trabajo forzado. “A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes: a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás. b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio. c) Sumisión a la vigilancia de los delegados”, decía la ley.

La ley fue sustituida en 1970 por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que al castigo unía la filosofía de la «defensa social» y la «curación» del presunto delincuente y añadió la novedad de especializar dos cárceles ya existentes, la de Badajoz y Huelva, en la custodia de detenidos homosexuales masculinos (las lesbianas, que sufrieron una fuerte represión social, ni siquiera se consideran). Los presos se dividían según sus tendencias: los “pasivos”, a Badajoz, y los “activos” a Huelva; una práctica que la oposición política a la Dictadura no se cuestionó tajantemente hasta 1978. Mientras se intentaba caminar hacia la democracia, varias decenas de presos seguían pudriéndose en la cárcel por su mera orientación sexual y aún hoy siguen esperando una reparación moral y económica se produjo en 2007.

===================================================
===================================================
  • Lecturas:
  • El mar invisible / Juan Cobos Wilkins. – Barcelona : Plaza & Janés, 2007[11] // Esperando un posible indulto, un condenado a muerte pide pasar su última noche en compañía de un poeta encarcelado por homosexual y activista político. Ambos descubrirán lo que tienen en común. Traza un emocionante y descarnado retrato de la existencia de los homosexuales en las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio, de los más crueles de nuestra historia reciente.
  • Los marginados en España. (Gitanos, homosexuales, toxicómanos, enfermos mentales) / F. Torres González (coord.). -- Madrid : Fundamentos, 1978 //
===================================================
  • Documentales:
  • Los armarios de la dictadura / Carles Aledo / 2003 / 29’ // Documental sobre la represión franquista hacia los homosexuales, personificada en tres historias diferentes, pero paralelas: Jordi Griset, que cuenta sus experiencias con las terapias de electroshocks; Antonia Pallach, que sufrió un ambiente ultrarreligioso que la afecto psicológicamente, y Antonio Ruiz, a quien ya vimos en el premiado documental “Sentenciados sin juicio”, y que fue encarcelado en 1976 tras haber sido denunciado por una monja.
  • Sentenciados sin juicio / Eliseu Blay / 2002 // En la década de los setenta casi 50.000 personas (homosexuales, gitanos, minusválidos psíquicos,...) fueron encarcelados en España sin derecho a un abogado, sin juicio, sin delito, en aplicación de la Ley de Peligrosidad Social. Vejados, apaleados, violados por sus propios compañeros, ante la indiferencia de funcionarios de prisiones, jueces, policias... Aquellos terribles hechos cayeron en el olvido, pero aquí tenemos algunos testimonios, como el de Antoni Ruiz.
===================================================

  • ANVERSO
  • MIGUEL DE MOLINA
  • Wikipedia:
  • Miguel de Molina · ENLACE

===================================================

No hay comentarios: