sábado, 15 de enero de 2005

[056] José Luis Requena

===================================================
  • “Llamar matrimonio a la unión homosexual es como llamar matrimonio a la unión de un hombre y un animal”
  • José Luis Requena · Consejo General del Poder Judicial
  • 15 Enero 2005
  • Las caras de la homofobia · A diestra y siniestra
===================================================


===================================================

El 15 de Enero de 2005 se hizo público que el Consejo General del Poder Judicial había redactado un informe en el que pide que se paralice la reforma del Código Civil para abrir el matrimonio a parejas homosexuales. Según este informe, el matrimonio entre homosexuales “adultera” y “desnaturaliza” esta institución. Su objetivo era frenar la iniciativa aprobada por el Gobierno el 30 de Diciembre de 2004 y, en todo caso, excluir la posibilidad de adopción. El “estudio”, redactado por el vocal del Consejo José Luis Requena subrayaba que "la heterosexualidad es un elemento constitutivo esencial del propio concepto de matrimonio: el matrimonio o es heterosexual o no es". Para posibilitar la reforma "no queda más remedio que eliminar de la institución matrimonial un signo identificador hasta ahora indubitado”, es decir, “que el matrimonio es una unión heterosexual".

Requena afirmaba también que llamar matrimonio a la unión de homosexuales es un "cambio radical", como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal. ”La satisfacción jurídica de una parte mínima de la población no puede hacerse a costa de adulterar el contenido esencial de una institución ni a trastocar los fundamentos del Derecho de Familia". En cuanto a la adopción señalaba que "implica postergar el interés superior del menor, declarado como tal prioritario por los tratados suscritos en materia de derechos fundamentales y supedita ese interés a la necesidad de una minoría de que sus tendencias homosexuales sean homologadas". Sugería que, aunque se regulara el matrimonio entre personas del mismo sexo, "esa norma debería excluirse expresamente la regulación de la adopción por esas parejas hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional".

===================================================
===================================================

  • Fernando Ferrín Calamita
  • Documentación:
  • Mazón: “Los jueces deberían pasar exámenes psicológicos”
  • “En la Justicia, el fenómeno de la arbitrariedad es algo extendido”. Así de concluyente se mostró José Luis Mazón, abogado, en cuanto a la situación actual de la Administración de Justicia.
  • Diario El Faro, 2008-05-28 # F.J. Carrillo

===================================================

No hay comentarios: