jueves, 17 de abril de 2008

[18] [.doc] Documentación

===================================================
  • Recursos en Internet:

===================================================
  • Documentos:
  • Decàleg deontològic: per als professionals dels mitjans de comunicació pel tractament de les realitats de gais, lesbianes i homes i dones transsexuals / Col·lectitu Gai de Barcelona… [et al.]. – Barcelona: Infogai, 2005 / Ed. en castellano, català, euskara y galego // Internet

  • La diversidad afectivo-sexual y familiar en los manuales de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”: Un estudio de los manuales de Educación para la Ciudadanía / Area de Educación de la FELGTB. – Madrid: FELGTB, 2008[05] // Internet

  • Guía didáctica sobre transexualidad para jóvenes y adolescentes / Lola Martín y Aniel. -- Madrid: COGAM, 2007[12]. -- 2º. ed. // Internet
  • Homofobia de Estado: un estudio mundial de las leyes que prohíben la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas / Daniel Ottosson. – [S.l.]: ILGA, 2007[04] // Internet

  • Homofobia y transfobia en el ámbito educativo: estudio piloto sobre las actitudes de los y las adolescentes ante la diversidad sexual en Valencia / Col·lectiu Lambda. -- Valencia : Col·lectiu Lambda, 2008[03] // Internet
  • Informe sobre los casos de homofobia en la Universidad denunciados por el Grup Universitari del Col·lectiu Lambda. -- Valencia: Col·lectiu Lambda, 2002[12] [?] // Internet
===================================================
  • Lecturas:
  • Beste sexualitateak : sexu-aniztasunerantz / Anes Arruti … [et al.]. – Donostia : Gaiak, 2002 // Bere izena adieraztera ausartzen ez den maitasuna omen da sexu bereko pertsonekin harremanak izatea gustuko dutenena. Aldiz, makina bat hitz asmatu izan dituzte menderik mende lesbianak eta gayak izendatzeko beren sexu aukera dela-eta haien aurka zeudenak. Sexu bereko pertsonen artean erakarpena sentitzea gizakia bezain zaharra da, nahiz horrela sentitzen dutenak gehienetan baztertuak eta zigortuak izan dira.

  • El camino hacia la igualdad: 30 años de lucha por los derechos LGTB. – Madrid : COGAM, 2007[06] // Catálogo de la exposición. Es la historia de una lucha colectiva y así la hemos considerado. Cuenta cómo ha sido la lucha de éstas tres décadas por la igualdad legal y cómo al mismo tiempo se ha reivindicado el derecho a ser diferentes, porque la diversidad es un valor fundamental que enriquece a la sociedad y las personas LGTB nunca han querido perder ésa seña de identidad que les caracteriza.

  • Los crímenes de odio / Esteban Ibarra. – Madrid : Temas de Hoy, 2003 // La violencia neonazi está aquí, entre nosotros. Invade los campos de fútbol con las peñas ultras, aparece en Internet con las páginas de apología del odio de grupúsculos neonazis y se manifiesta en agresiones y asesinatos racistas que sufren inmigrantes y otros ciudadanos a manos de cuadrillas neofascistas. Esta violencia se convierte en una forma de vida para jóvenes que mezclan racismo, xenofobia y, en suma, miedo al "otro", al diferente. // Internet

  • La crisis de la heterosexualidad / Oscar Guasch . – Barcelona : Laertes, 2007[11] . – 2ª ed. // La heterosexualidad es un problema social grave, un problema que limita la vida de millones de seres humanos. Y es que la heterosexualidad no es natural ni instintiva, ni tampoco genética. La heterosexualidad se aprende, cambia y se transforma; la de ahora ya no es la de antes. La heterosexualidad se funda en la homofobia. La homosexualidad y la subcultura gay son consecuencia del mito heterosexual.

  • De profundis / Oscar Wilde ; Aitor Arana itzultzailea. – Tafalla : Txalaparta, 2007[10] // Readingeko kartzelaren sakonetik, Oscar Wildek, hara eraman zuen lord Alfred Douglasi idatzitako gutun luzea da De profundis. Lerrootan, minak eraldatutako idazlea kausitzen dugu, bere bizitzaren hondotik egindakoak ulertu eta azaldu nahi dituen Wilde ezin humanoagoa. Biziaren Plazera eta Artearen Plazera ikasteko etorri zinen nigana. Menturaz, askoz zoragarriagoa den zerbait zuri irakasteko hautatua naiz.

  • De Sodoma a Chueca : una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX / Alberto Mira. – Madrid: Egales, 2004[06] // Historias de amor. Historias de odio. De secretos y escándalos. De disidencia, de complacencia. Historias de científicos, de militares, de policías y poetas; de curas y aristócratas, de rojos y fascistas. De placer y asco, filias y fobias, dignidad y patetismo. Historias de solidaridad. De largas noches de placer, de largos años en prisión (o de largos años en prisión por una breve noche de placer).

  • Del gueto a la calle : el movimiento gay y lesbiano en el País Vasco y Navarra, 1975-1983 / Raúl López Romo. – Donostia: Gakoa, 2008[02] // Un trabajo novedoso, que aborda una temática maldita: la homosexualidad. La historiografía vasca, tan aficionada a indagar en nuestros pasados identitarios nacionales o en las raíces de clase, no estimaba suficientemente respetable dirigir su mirada hacia colectivos que se consideraban fuera de las convenciones socialmente establecidas.
  • Una Discriminación Universal : la homosexualidad bajo el franquismo y la Transición / Javier Ugarte Pérez (ed.). – Madrid : Egales, 2008[01] // La mayoría tuvo que disimular su condición y padeció en su esfuerzo por expresar sus sentimientos, convertir en realidad los deseos y desarrollar sus emociones. Instancias de poder como el ejército, la medicina y las autoridades civiles y religiosas, se esforzaron por cerrar los huecos que podían existir para la dignidad, tanto en la sociedad como en las conciencias.
  • El eje del mal es heterosexual: figuraciones, movimientos y prácticas queer / Grupo de Trabajo Queer GtQ. -- Madrid: Traficantes de sueños, 2005[10] // Versa sobre movimientos, prácticas y figuraciones queer contextualizandolas dentro del contexto peninsular y europeo. Esta obra surgió de una serie de encuentros donde problematizamos tanto el concepto como las teorías y prácticas queer, y analizamos sus relaciones, acuerdos y desacuerdos con otros movimientos feministas, okupas y de gays y lesbianas.
  • Etica marica / Paco Vidarte. – Barcelona : Egales, 2007[10] // Esto no es un libro. Es un interruptor. Un dispositivo que corta la corriente. Y que a la vez permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. Me gustaría que la lectura de este libro supusiera un “clic”, un chispazo que interrumpiera un cadencia de mierda, una bajada de tensión en el movimiento LGTBQ que debe terminar cuanto antes. Y que se encendiera otra forma de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad…
  • Extravíos / Ricardo Llamas y Francisco J. Vidarte. – Madrid: Espasa-Calpe, 2001 // Tras el éxito de “Homografías”, consagrada como una de las obras canónicas del ensayo gay, los autores nos sorprenden con esta otra, fruto de su deambular irónico y crítico por el cambiante paisaje de una sociedad donde los significados de la homosexualidad y la heterosexualidad han sido desbaratados irremisiblemente. Podrás perderte en divertidas y alucinantes disquisiciones donde casi nadie, ni siquiera los propios gays, sale bien parado. / Internet
  • Gay : la identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich / Paolo Zanotti. – Madrid : Turner, 2007[11] // Hace poco más de cien años, el borracho se convirtió en alcohólico; el violento, en sádico; y un cierto tipo de personas se vio agrupada bajo un nuevo término: “homosexual”. Un siglo después, con el movimiento gay legalmente reconocido, ¿sabemos si homosexual es un individuo, o un acto? Este libro se enfrenta a un problema que es hoy tan real como siempre: el de la identidad sexual.
  • Gay hiztegia / Aitor Arana. – Tafalla : Txalaparta, 2005 // Euskal Herriko gay eta bisexual euskaldunok geure artean hitz egitean erabiltzen dugun hizkera bereziaren kutxa da. Baina ez hori bakarrik: gure herrian gay munduaren inguruan euskaraz sortu den kultur emaitzaren biltoki ere bada, hitzez gain, herritar homosexualon aldarrikapenen alde lan egiten duten taldeen berri ere ematen duelako, gay mugimenduaren kontsignen berri, eta argitaratu diren liburuena eta filmena.
  • Gays y lesbianas. Vida y cultura / Robert Alcrich. – San Sebastián : Nerea, 2006[09] // Dsde tiempos inmemoriales, en todo el mundo ha habido mujeres y hombres deseosos de intimidad física y emocional con personas de su mismo sexo. La historia de estas personas, durante muchos años olvidada, borrada, ignorada o reescrita, ha pasado a ser recientemente el foco de una asombrosa proliferación de estudios. Se han abierto nuevas y distintas vías de investigación y cuestionado viejos supuestos.
  • Herramientas para combatir el bullying homofóbico / Raquel Platero y Emilio Gómez Ceto. -- Madrid : Talasa, 2007[05] // Del acoso escolar desconocemos aquellos elementos específicos de la discriminación homófoba, como son la ruptura de patrones de género y la pertenencia a minorías sexuales, entre otros. Se muestran actitudes y contenidos que permiten a profesionales de la enseñanza y la educación, madres y padres, enfrentarse a la invisibilidad y permisividad ante la discriminación homofóbica.
  • El Holocausto silenciado : gays en los campos de concentración. – Historia 16, n. 374, 2007[06] // Un mes después de la llegada de Hitler al poder, en febrero de 1933, todos los bares gays de Berlín son cerrados por órdenes de las nuevas autoridades nazis. Miles de personas fueron perseguidas por los nazis por ser homosexuales. Pero al contrario que otros colectivos, tras la guerra ni siquiera tuvieron el derecho al reconocimiento por la represión que habían sufrido y fueron condenados para siempre al olvido.
  • Homofobia / Daniel Borrillo. – Barcelona : Bellaterra, 2001 // Sexismo, racismo y xenofobia son infecciones cotidianas que las sociedades democráticas han acordado combatir. A la globalización se oponen la diversidad y las adaptaciones locales. El respeto al mestizaje étnico, cultural y racial se presenta como prueba de avance democrático, pero todo el mundo olvida el mestizaje sexual. Nuestra sociedad se comporta y educa como si existiera una sola forma de amar (normal y recomendable).
  • Homografías / Ricardo Llamas y Francisco J. Vidarte. – Madtrid: Espasa-Calpe, 1999. – 2ª ed. // Recoge la estupefacción que produce ver cómo se ha banalizado el gay pride hasta llegar a lo grotesco: el marketing mediático que intenta por todos los medios poner un gay en cada vida, el profundo cansancio que produce oír una y otra vez que lo gay está de moda, la universalización de la corrección política que procura tratar con condescendencia y cariño a los gays, nueva especie protegida del coto de caza heterosexual. // Internet
  • El látigo y la pluma : homosexuales en la España de Franco / Fernando Olmeda. -- Madrid : Oberon, 2004[05] // Reivindica el honor robado a cuantos fueron perseguidos y ultrajados durante el franquismo por su condición sexual, reconstruye la realidad de aquella época ominosa, se sumerge en sus catacumbas y, de la mano de los protagonistas, de las víctimas, nos revela el daño inmenso, irreparable, que causó el régimen de Franco a cuantos consideró sus enemigos, los homosexuales entre ellos.
  • Lesbofobia / Olga Viñuales. – Barcelona: Bellaterra, 2002[06] // La medicina decimonónica, dio origen a una cadena simbólica que vinculaba estrechamente sexo, género, prácticas sexuales y orientación sexual. Desde esta nueva perspectiva, que pronto calaría hondo en la sociedad, se excluía primero y patologizaba después a quienes quedaban fuera de este orden natural de las cosas, categorizándolos como desviados o perversos, enfermos en definitiva. La antropóloga hace un repaso crítico.
  • El mar invisible / Juan Cobos Wilkins. – Barcelona : Plaza & Janés, 2007[11] // Esperando un posible indulto, un condenado a muerte pide pasar su última noche en compañía de un poeta encarcelado por homosexual y activista político. Ambos descubrirán lo que tienen en común. Traza un emocionante y descarnado retrato de la existencia de los homosexuales en las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio, de los más crueles de nuestra historia reciente.
  • La marginación homosexual en la España de la Transición / Manuel Angel Soriano. – Madrid : Egales, 2005[07] // Las generaciones jóvenes, por suerte para ellos, no conocieron las experiencias y situaciones duras que atravesaron tantos gays y lesbianas, durante la dictadura franquista y los primeros años de la transición, y deberían de ser muy conscientes del riesgo que todavía existe, ya que un sector conservador y homófobo de nuestra sociedad intenta hacer desaparecer los logros conseguidos.
  • Memorias trans : transexuales, travestis, transformistas / Pierrot. – Barcelona : Morales i Torres, 2006[06] // Recoge por primera vez el testimonio personal de hombres y mujeres, artistas de renombre en su mayoría, del mundo del espectáculo, con un denominador común: luchar contra la discriminación y las leyes represoras y reivindicar el libre ejercicio de la sexualidad y afectividad entre las personas. Unos personajes insólitos con sus triunfos y fracasos en un constante desafío a la imaginación más desbordada.
  • El moviment gai a la clandestinitat del franquisme 1970-1975 / Armand de Fluvià. – Barcelona: Alertes, 2003[11] // A finals de l'any 1969 es va presentar a les Corts franquistes un avantprojecte de la futura Ley de Peligrosidad Social que afectava directament al col·lectiu homosexual. En aquella època, per a l'església catòlica els homosexuals eren uns pecadors, per a la ciència mèdica uns malalts mentals afectats d'una aberrant inversió degenerativa, per a la llei uns corruptors de menors i uns escandalosos públics…
  • Para entendernos : diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica / Alberto Mira. – Barcelona: Ed. de la Tempestad, 2002[09]. – 2ª ed., 1ª imp. // Multitud de documentos que trazan la historia de la homofobia junto a otros que hablan de afirmación. Nos descubre de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí, nos descifra códigos del pasado y nos recuerda que siempre hemos estado en todas partes. Recoge en aproximadamente mil entradas, los inicios de la civilización occidental hasta la más rabiosa actualidad.
  • Pensad que esto ha sucedido : guía de recursos para el estudio del Holocausto / Grupo Eleuterio Quintanilla. – San Sebastián : Gakoa, 2007[10] // Esta obra es importante en cuanto a su incidencia en el tema más amplio del tratamiento de la memoria histórica en general, y muy especialmente en el caso de nuestro país derivado del pacto de silencio que impuso la transición del franquismo a la democracia. Se combinan propuestas teóricas con recursos y materiales a disposición de los docentes.
  • El pensamiento heterosexual : y otros ensayos / Monique Wittig. – Madrid : Egales, 2005[11] // A inicios de los 80, esta poeta y activista lesbiana revolucionó el feminismo con esta obra, que supuso uno de los hitos precursores de la Teoría queer. No analiza «la heterosexualidad» en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político. El dispositivo heterocentrado consiste en producir e instaurar heteronormas en materia de sexo, de género y de filiación.
  • Pierre Seel, deportado homosexual / Pierre Seel y Juan Le Bitoux. – Barcelona: Bellaterra, 2001[06] / No es un retrato amable o fácil para quien busque pasar un mero pasatiempo. Nos encontramos ante un simple retazo de un ayer personal que nos compete, una historia vivida, bien narrada y llena de precisas citas de la época. Una biografía que plantea no sólo recuperar la memoria de los y la homosexuales que sucumbieron bajo la deportación nazi, sino que llega hasta los recelos y la homofobia del presente.
  • Pioneros de lo homosexual / Ibon Zubiaur (ed.). – Barcelona : Anthropos, 2007[10] // La historia de las categorías "homosexual" o "heterosexual" es reciente y poco conocida: surgen en los territorios alemanes en el último tercio del siglo XIX, cuando unos cuantos pioneros (K.H. Ulrichs, K.M. Kertbeny, M. Hirschfeld)se oponen a la penalización del sexo entre varones apelando a la naturaleza diferente de ciertas personas y trazando así el perfil de una nueva minoría. Para extraer algunas lecciones incisivas.
  • Redada de violetas: la represión de los homosexuales durante el franquismo / Arturo Arnalte. – Madrid : La Esfera de los Libros, 2003[11] // Considerados como delincuentes, muchos homosexuales, además de sufrir todo tiempo de insultos, agresiones y humillaciones, fueron víctimas de una represión estatal organizada, que apuntaba a la estigmatización, la segregación, la rehabilitación e incluso el encarcelamiento en cárceles o colonias penitenciarias (verdaderos campos de concentración) durante el franquismo.
  • Represión franquista / Orientaciones, n. 7 [2004, 06] // Se estudian aspectos legislativos e institucionales, pero también la vida de los homosexuales en las cárceles, así como en la producción en torno de la etiología y los tratamientos médicos y psiquiátricos. Por otro lado, a los aspectos culturales e ideológicos de dicha represión, especialmente la homofobia del régimen en relación con el nacionalcatolicismo que la dictadura se preocupó por resguardar de múltiples maneras, y en diversos ámbitos.
  • Sexo, amor y homofobia / Vanesa Baird. – Madrid : Egales, 2006 // “Cada vez que una persona cuestiona el prejuicio, el odio y la desigualdad, la humanidad da otro paso pequeño, pero significativo, hacia la creación de un mundo más justo”. “Sólo hablando de ello y explicándolo a quienes desconocen la verdad de esta situación lograremos contrarrestar tanta mentira y tanta manipulación abriéndonos paso en los tortuosos vericuetos de la homofobia, el oscurantismo y la marginación de los seres humanos.”
  • Sin derramamiento de sangre / Javier Ugarte Pérez. – Madrid: Egales, 2005 // Sin derramamiento de sangre surgió tanto de la insatisfacción de su autor por el análisis que se hace del problema homosexual, como del acercamiento a las luchas cotidianas por la igualdad; es decir, debe tanto a la reflexión como a la práctica política. De esa doble aproximación surgió la convicción de que se intenta asimilar la discriminación de las personas homosexuales a la que sufrieron otros sectores en el pasado.

  • Stonewall, seguir exigiendo respeto: abusos policiales contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero / Amnistía Internacional. – Madrid: AI, 2006[08] // Al llevó a cabo más de 170 entrevistas y se reunió con personas defensoras de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, así como con quienes trabajan contra la brutalidad policial, organizaciones juveniles, de inmigrantes, defensoras de los derechos de profesionales del sexo, de los derechos civiles… // Internet
  • Teoría King Kong / Virginia Despentes. – Barcelona : Melusina, 2007[10] // “Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica. Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme. No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie me parece un asunto más interesante que ningún otro.” [Beatriz Preciado]
  • Teoría queer : políticas bolleras, maricas, trans, mestizas / David Córdoba, Javier Saez, Paco Vidarte (ed.). – Madrid : Egales, 2005[11] // Se han extendido las teorías y las políticas queer. La incorporación de la cultura gay dominante al mercado capitalista, la crisis del sida, y las luchas iniciadas por lesbianas y transexuales, chicanas y negras a finales de los 80 dieron lugar a una serie de movimientos políticos y sociales radicales que serían después elaborados por la academia en que se ha denominado teoría queer.
  • Vagos, maleantes… y homosexuales : la represión a los homosexuales durante el franquismo / Nathan Baidez. – Barcelona : Malhivern, 2007[04] // La ideología franquista en perfecta comunión con el poder eclesiástico católico, la legislación y la medicina actuaron como una máquina de precisión perfectamente engrasada que avocó a los homosexuales al silencio por miedo a ser exterminados. Pero, ¿qué fue de esos homosexuales que decidieron vivir su amor prohibido?. Este estudio nos desvela reveladores ejemplos.
  • Viaje al centro de la infamia / Miguel Angel Sosa Machín. – Las Palmas : Anroart, 2006[05] // Novela en la Colonia Agrícola Penitenciaria en el pueblo majorero de Tefía. Allí se "re-educaron" decenas de desafectos, vagos, maleantes e invertidos, individuos socialmente peligrosos para el nuevo régimen patriotero. Dadas las características semidesérticas del terreno, lo de Colonia Agrícola podría ser un chiste, pero se trata del eufemismo que sirvió para designar un campo de concentración.
  • Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi / Inmaculada Mujika. – Vitoria: Ararteko, 2007[09] // La evolución de la visibilidad de las lesbianas no se ha correspondido con los avances sociales a favor de los derechos de las personas homosexuales logrados en los últimos años. Tras 18 entrevistas, concluye que las mujeres lesbianas se enfrentan a obstáculos tales como los sentimientos de verguenza y culpabilidad, o los de diferencia, rareza o anormalidad. // Internet
===================================================
===================================================

No hay comentarios: