jueves, 17 de abril de 2008

[03] [.tip] [.xxy] Las caras de la transfobia

===================================================

===================================================

El tema de la transexualidad sigue siendo un tema tabú y existe un gran desconocimiento social de su realidad. La norma heterosexista y heteropatriarcal prefiere mantener en la marginalidad a las personas transexuales, pues cuestionan, por sí mismas, las raíces de su propio sistema.

La imagen de un hombre (transexual) embazado ha levantado ampollas, pues pone en entredicho las bases que parecían incuestionables. Esta imagen plantea las contradicciones de sus discursos sobre género, sexo, rol, reproducción, cuerpo, identidad, etc., y rompe todos los esquemas que intentan imponer.

Lo primero que hay que diferenciar es la orientación sexual de la identidad sexual o de género. El que una persona se sienta diferente a lo que su género biológico o social le presupone no tiene nada que ver con la atracción erótica y sexual que sienta por personas de su mismo o diferente sexo.

Las mujeres transexuales, para despreciarlas aún más son consideradas habitualmente como “maricones”. Incluso hombres transexuales, como Maro, maltratado al grito de “¡Cállate, maricón!” por la Guardia Urbana de Barcelona en Octubre de 2006.

Los medios de comunicación siguen utilizando la identidad biológica para denominar a las personas transexuales en informaciones que suelen presentar grandes dosis de desprecio.

La transfobia es el miedo, odio, rechazo, desprecio a las personas transexuales. Aunque en apariencia lo sufren más las mujeres transexuales que los hombres transexuales, porque se supone que éstos se insertan como uno más en el colectivo dominante, el de hombres Pero basta que un hombre transexual muestre su embarazo para que la transfobia se despliegue con toda su intensidad.

La transfobia se manifiesta de muchas maneras. Los prejuicios y los estereotipos etiquetan socialmente a estas personas, que quedan absolutamente estigmatizadas. Se las discrimina laboralmente, se las desprecia socialmente y sufren rechazo, marginación y aislamiento. Agresiones tanto verbales como físicas son una constante en sus vidas.

La Ley de Identidad de Género, aprobada el 1 de Marzo de 2007, mitiga en parte la situación de las personas transexuales, pero no hay que olvidar que se sigue considerándolas como enfermas: la disforia también es transfobia y el transtorno también implica su patologización.

El derecho a la propia identidad sexual y de género de cualquier persona es incuestionable: todo ser humano tiene derecho a la identidad o identidades que se reconozca para sí mismo, sin que nadie, institución o legislación se lo imponga.

La transfobia se extiende a las personas que sin ser transexuales (porque aceptan las características biológicas de su cuerpo) adoptan cualquier comportamiento, vestimenta, etc., que según el sistema heterosexista no le corresponde.

Travestis, transformistas, transgénero, trans, drags…(cuanto transgreda la heteronorma, incluso locazas o marimachos) sufren también un rechazo transfóbico.

Y también hay que recordar que la intersexualidad o hermafroditismo no son aceptados por la heteronorma, porque rompe su sistema binario de hombre-mujer imprescindible para mantener el poder del macho y su dominación sexista sobre el resto.

===================================================

===================================================

ANVERSO


¡¡¡TODAS!!!

  • Documentación:
  • Transexuales en pie de guerra
  • El corto de José Martret '¡¡¡Todas!!!' retrata el día a día de prostitutas transexuales. El Festival Internacional de Cine de Cannes ya lo ha bendecido.
  • El País, 2008-05-23 # Jordi Mingell · Madrid

===================================================

===================================================

No hay comentarios: