jueves, 17 de abril de 2008

[00] [.int] Introducción

===================================================

===================================================

Este proyecto (que incluye, además de esta página web, una exposición y un catálogo) ni siquiera llega a ser una breve historia sobre la homofobia, la lesbofobia y la transfobia y, como no podría ser de otra forma, del machismo y del heterosexismo que tan íntimamente están ligados a aquellas. Se trata únicamente de presentar algunos casos que no son sino diferentes caras de un mismo fenómeno.

Necesitaríamos muchísimas páginas, demasiadas, para intentar esbozar una breve historia del heterofascismo: han sido tantas las agresiones, los crímenes, las mutilaciones, las atrocidades… que se han cometido a lo largo de los siglos contra quienes se han atrevido a transgredir “su” (hetero)norma que la tarea de recordarlo resulta inabarcable.

Nuestro propósito es, pues, otro: recoger un centenar de casos que tratan todo ese odio desatado contra “lo diferente” desde distintos ángulos, pero en cuya base siempre encontramos una misma intransigencia.

Este recorrido es un homenaje a quienes lo han sufrido en el pasado, lo sufren en el presente y lo vayan a sufrir en el futuro. Se lo dedicamos a cuantas personas, hombres, mujeres, transexuales, transgénero, intersexuales o cuanto sean o quieran ser, han sido y son asesinadas por su orientación sexual; a cuantas han sido y son insultadas por su condición o por parecerlo; a cuantas han sido y son agredidas, encarceladas, desterradas, humilladas… por querer vivir lo que sienten. Y también a cuantas guardan silencio y no se atreven a manifestar sus verdaderos sentimientos por miedo.

Para representar a todas estas personas queremos nombrar a Francis, Vicente Vadillo Santamaría, “un hombre vestido de mujer” asesinado el 10 de Junio de 1979 en Errenteria, a Sonia Rescalvo Zafra, una mujer transexual de 46 años asesinada el 6 de Octubre de 1991 en Barcelona, a Matthew Shepard, un joven de 22 años que murió el 12 de Octubre de 1998 en Estados Unidos a consecuencia de la brutal paliza que recibió días antes, y a una mujer de la que no sabemos más que tenía 29 años y que fue apedreada en público hasta la muerte el 24 de Abril de 2005 en Afganistán. Sus historias están en estas páginas y no son más que una muestra de la brutalidad del heterofascismo.

Cuando EHGAM, el Movimiento de Liberación Gay-Les de Euskal Herria, ha cumplido ya 30 años, queremos también dedicar este proyecto a todas las personas que un día se levantaron, que un día dijeron basta y decidieron luchar por la liberación. Su testimonio nos llena de orgullo, porque nuestra situación en poco se parece a la de entonces.

Pero hay que seguir recordando que “las caras de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia” siguen reproduciéndose sin cesar, como aquellas de Bélmez. Y hoy en día, por difícil que cueste creerlo, sigue habiendo agresiones hasta en nuestras sociedades más “civilizadas”. Y cómo olvidar tantas partes de este mundo donde se sigue asesinando, encarcelando, torturando…

Porque confiamos que un futuro mejor está en manos de la chavalería y la juventud de hoy y porque el camino es la educación, deseamos que este recorrido por la infamia se convierta en un material didáctico para seguir profundizando en estas cuestiones también en el aula.

Aunque la presentación es cronológica, la lectura puede comenzar en cualquier apartado y seguir por cualquier otro: cada caso se presenta de forma independiente y a su vez relacionado con otros. Creemos que puede convertirse en una herramienta eficaz para abordar la homosexualidad, el lesbianismo o cualquier expresión de la sexualidad humana, así como la transexualidad, la intersexualidad y otras cuestiones de la identidad sexual.

“La educación es el camino”, insistimos con uno de nuestros lemas. Resultará imprescindible abordar estas temáticas en asignaturas como Educación para la Ciudadanía, pero deseamos un abordaje más complejo y transversal, porque en ello está conseguir una sociedad más justa e igualitaria y más respetuosa con la diversidad y la diferencia. En vuestras manos está.

17 de Mayo de 2008
Julen Zabala · EHGAM

===================================================

1 comentario:

zöe riudavets dijo...

Gracias por vuestro trabajo, y por aparecer por mi blog. Seguid así, somos muchos los que vamos dando los pequeños que podemos.