jueves, 27 de abril de 1995

[015] Picospardo's · Marta Recatero

===================================================

  • “Lo prefiero muerto a maricón”
  • Picospardo’s · Obra teatral dirigida por Mara Recaredo
  • 27 Abril 1995
  • Las caras de la homofobia · Lo suyo es… puro teatro
===================================================


===================================================


El 30 de Abril de 1995 se publicó que diferentes colectivos de gays y lesbianas (como la Radical Gay y Lesbianas Sin Duda) calificaban de ejemplo de homofobia la puesta en escena de la obra teatral “Picospardo’s”, que había sido premiada en 1994 con el Lope de Vega. El montaje estaba dirigido por Mara Recatero, esposa de Gustavo Pérez Puig, precisamente director del Teatro Español de Madrid, escenario donde fue estrenada días antes, el 27 de Abril.

Esta obra podría ser considerada “un símbolo de la política cultural del PP en lo que se refiere a la defensa de unos valores tradicionales hostiles a lesbianas y homosexuales”. La obra narraba el encuentro de un grupo de mujeres en la sala de espera de un hospital, al que han acudido alarmadas ante el ingreso en urgencias de sus seres queridos. Habían resultado heridos por la caída del techo de una discoteca “rarita” a la que acudían homosexuales, calificados siempre en el texto como “maricones”. “Esta obra muestra el miedo a lo explícito, a que salgamos a la luz y promueve el secretismo y la ocultación”, añadió el portavoz de los denunciantes.

===================================================

Diez años después, Javier García Mauriño, autor de la obra teatral declaraba en la revista Drama (n. 23, verano de 2005) lo siguiente: “Os puedo contar mi experiencia con el Lope de Vega, que para mí fue durísima, lo pasé muy mal. Sí, fue un éxito, y todavía no sé por qué, lo digo con sinceridad. Era la primera vez que me presentaba a un concurso, y la obra la adapté a partir de un guión de cine escrito unos diez años antes. Me llamó Antonio Gala, presidente del jurado, y me comunicó la grata noticia, os podéis imaginar qué alegría, esa alegría que habéis sentido todos los que estáis aquí. Pero a partir de ese momento todo fueron sorpresas, muchas de ellas bastante ingratas. En el acto de la entrega de premios, la Concejala de Cultura, Esperanza Aguirre, me dice que mi obra era una comedia muy divertida. Yo me quedé sorprendido y le dije que creía que era un drama, aunque podía tener toques de humor. Una sorpresa muy agradable fue que Esperanza Aguirre dijo en el discurso que el Teatro Español iba a recuperar la costumbre de estrenar los Premios Lope de Vega. Y era sorpresa doble, porque la obra requería un reparto muy amplio. En el acto de entrega conocí a Gustavo Pérez Puig, director del Teatro Español, que me dio la enhorabuena y me propuso que eligiera un director para la obra. Nueva sorpresa. No podía decir cualquier nombre (...) [Al final] Gustavo me comunicó que lo iba a dirigir Mara Recatero. (...)

El estreno fue un éxito. Y a la mañana siguiente comienza para mí la gran pesadilla, que a estas alturas no he podido superar aún: críticas absolutamente demoledoras, notas que calificaban la obra de homófoba, antihomosexual, todo eso. Tengo el honor —así lo escribió un crítico— de ser el peor autor premiado con el Lope de Vega en toda su historia. Llovieron los palos por todas partes, y yo no lo entendía. Se ha dicho que esas críticas negativas impulsaron a la dirección del teatro a sostener la obra, pero no fue así. Se sostuvo a partir de la tercera o la cuarta semana, en que empezó a acudir público de verdad. La obra quedó edulcorada, reducida a comedia dulzona. Uno de los personajes femeninos, el de Aurora Bautista, era en mi texto durísimo, desagradable, tenía que ser cruel, terrible, pero resulta que ella lo hacía en un tono absolutamente maravilloso, encantador, una mujer dulce, agradable.Y eso se volvía en contra de la obra. La obra era un drama y la convirtieron en una comedia hilarante. (...) Con el tiempo se ha visto que no era un texto homófobo, la han representado muchos grupos independientes. Yo ya no sé ya si la obra es buena o mala, sólo sé que me ha hecho sufrir muchísimo, que lo he pasado mal, aunque aquí fue un éxito...”

===================================================
===================================================

No hay comentarios: