======================================================
La escuela debe jugar un papel fundamente en el cambio de las nuevas generaciones para que la sociedad admita la diferencia. "Todos iguales, todos diferentes" decía un lema y así lo ha creído siempre el movimiento de gays, lesbianas, transexuales y otras expresiones sexuales. "La educación es el camino" ha sido una constante en grupos como EHGAM. La tarea es ardua, porque educar en valores no es fácil.
Un estudio dado a conocer a finales de Octubre de 2006 entre el alumnado de escuelas de la zona de Bilbao es, más que significativo, aterrador. Baste señalar algunos titulares: "El 70% considera que la homosexualidad es una enfermedad", "El 80% considera que las tareas del hogar como fregar son cosas de mujeres"...
Aunque positiva, confiar únicamente en la asignatura "Educación para la ciudadanía" no es suficiente: transmitir esos nuevos valores y desterrar estereotipos y sufrimientos innecesarios requiere un planteamiento global.
======================================================
- Llega el presunto acosador
- El juego denunciado por incitar el acoso escolar sale a la venta para mayores de 16 años
- El País, 2006-10-30 # Patricia Gonsálvez · Madrid
======================================================
- [ .txt ]
- ¡Qué mariquita ni qué niño muerto!
- Paco Vidarte · Hartza.com
A mi amigo Juan de Ayamonte y todos los que fueron, son y serán niños mariquitas en los colegios de Huelva
Menos científicamente, yo he hecho una pequeña encuesta entre amigos que cualquiera puede hacer rápidamente y, no por azar, a todos nos venía a la memoria alguna escena de acoso, de humillación. O incipientes estrategias de supervivencia y disimulo: "Yo no tenía pluma, pero era gordito, tenía gafas, era el empollón, un niño muy raro, muy complicado, introvertido, no me relacionaba, vivía en mi mundo, iba a mi bola, tenía uno o dos amigos tan solo y me dejaban en paz". No se trata de tener a todo el profesorado buscando y detectando persecutoriamente a los niños mariquitas para hipervisibilizarlos, patologizarlos, señalarlos y así poder "protegerlos". Ya me veo las quejas de los padres viendo su orgullo familiar por los suelos: "Mi niño ha sido objeto de acoso pero ¡no es mariquita!".
- Lectura imprescindible:
- Antes muerto que gay
- El País, Salud, 2008-05-10 # Alba Payás Puigarnau · Psicoterapeuta responsable del Servicio de Apoyo al Duelo · Girona
- Documentos:
- La diversidad afectivo-sexual y familiar en los manuales de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”: Un estudio de los manuales de Educación para la Ciudadanía / Area de Educación de la FELGTB. – Madrid: FELGTB, 2008[05] // Internet
- Documentación:
- Los jóvenes aprueban la agresión ocasional para resolver conflictos
- Los adolescentes vascos lo consideran una opción en caso de problemas con la pareja o los hijos
- El Diario Vasco, 2008-04-16 # EFE · Bilbao
- Educación para la ciudadanía incluirá la crítica a los "prejuicios homófobos"
- El Gobierno suaviza el decreto, pero mantiene la enseñanza de las familias gays y monoparentales
- El País, 2006-10-30 # Susana Pérez de Pablos
- Teatro como fórmula para evitar el ‘bullying’ hacia jóvenes homosexuales
- "La soledad es lo peor a lo que se enfrentan los jóvenes gais y lesbianas”, así de rotunda se expresó ayer en Lleida la presidenta de la Associació de Mares i Pares de Gais i Lesbianes de Catalunya, Esther Nolla i Miró
- La Mañana, 2006-10-04 # J.P.F., Lleida
- Lecturas:
- Billete de ira y vuelta / Beltrán Hecheres. – Madrid: Odisea, 2008[01] // Una emocionante novela de amor y venganza, que se adentra en un terreno muy poco tocado aún en la literatura: el acoso escolar. Javier y Manuel se conocieron diez años atrás en el colegio, pero entonces las cosas eran muy diferentes para ambos. Atrapados por un entorno cruel y homofóbico aún no eran dueños de sus destinos. Tras diez años de ausencia, Javier decide regresar al pueblo que le vio crecer para arreglar cuentas con su pasado.
- Herramientas para combatir el bullying homofóbico / Raquel Platero y Emilio Gómez Ceto. -- Madrid : Talasa, 2007[05] // Del acoso escolar desconocemos aquellos elementos específicos de la discriminación homófoba, como son la ruptura de patrones de género y la pertenencia a minorías sexuales, entre otros. Se muestran actitudes y contenidos que permiten a profesionales de la enseñanza y la educación, madres y padres, enfrentarse a la invisibilidad y permisividad ante la discriminación homofóbica.
- Cortos:
- KALI MA / Dir. Somar Chainani / 2007 · India · USA / 14 m. // Un joven gay de origen hindú es atacado en el instituto por el guaperas de la clase. La madre del agredido se vengará cual King Kong o Godzilla.
- WE BELONG · Pertenecemos / Dir. Dean Hamer / 2007 · USA / 11 m. // “We Belong” es un corto documental sobre un adolescente rural que tiene el coraje de hacer frente al fanatismo y a la intolerancia de su escuela. C.J. vivió en sus propias carnes el bullying homófobo y decidió luchar contra él, denunciándolo a través de un proyecto de vídeo documental.
- Documentación:
- Quiero decirlo y no sé cómo
- Un instituto de Rivas crea una tutoría específica para ayudar a alumnos homosexuales
- El País, 2006-12-04 # Pedro Zuazua, Madrid
- Un tutor para cada alumno gay
- El Telegrama de Melilla, 2006-11-30 # Emilio Francisco Amo Urbano
- Un instituto de Rivas, pionero en poner un tutor para alumnos gays
- El profesor les ayuda a mejorar su autoestima. Cogam dice que, en las escuelas de Madrid, uno de cada dos homosexuales sufre acoso. Piden más vigilancia y formación en el respeto.
- 20 Minutos, 2006-11-27 # Amaya Larrañeta
- Internet:
- Tutoría GLBT / Atención a la Diversidad Afectivo Sexual – IES “Duque de Rivas” Madrid
- http://tutorglbt.blogspot.com/
- Tutoría GLBT / IES Astillero
- http://todosigualestodosdiferentes.blogspot.com/
- Cortos:
- Vestido nuevo
No hay comentarios:
Publicar un comentario