lunes, 1 de junio de 1998

[016] Alarde

===================================================
  • “¡Lesbianas! ¡Bolleras! ¡Tortilleras! ¡Putas! ¡Maricones!”
  • Alarde · Hondarribia / Irun
  • Junio 1998
  • Las caras de la lesbofobia · El alarde… es cosa de de hombres
===================================================


“No hemos venido a veros” decían en Hondarribia en 2005. Tampoco queremos mostrar sus caras, preferimos los valientes rostros de las “mixtas”.


===================================================

En Junio de 1998 los defensores del alarde “tradicional” de Irun repartieron un panfleto “A la ciudadanía de Irun” en el que mostraban sin pudor su lesbofobia, machismo y homofobia. Este panfleto, entre otras cosas, decía: “Al principio eran las lesbianas del Bidasoa las que iniciaron las reivindicaciones de participación en el Alarde [...]. La Mafia Rosa trata de hacerse con el control y no es pura casualidad, porque les va a faltar tiempo para reivindicar lo que ellos consideran su espacio, porque no nos engañemos y recordemos que la sentencia basada en el artículo 14 de la Constitución obliga a la igualdad participativa sin diferencias de sexo. Esta sentencia también abre la puerta a los gays que enseguida van a reivindicar su derecho a salir de cantineras. Y lo cierto es que si se acepta a las mujeres como soldados por qué no se les va a aceptar a ellos como cantineras. Esta sentencia convierte automáticamente nuestro Alarde en un carnaval, en un insulto para la ciudad de Irun, en algo imperdonable y que no estamos dispuestos a aceptar. Ante semejante situación sólo cabe una solución, la insumisión, la rebelión ante la estupidez, recibámosles a los carnavaleros con tomates el día de San Marcial. Cada irunés con 2 kilos de tomates maduros porque, ojo al parche, como abandonemos a nuestro Alarde, de aquí a tres años, los maricones van a denunciar otra vez al Ayuntamiento porque querrán salir de cantineras.

===================================================

  • “¡Maricón!”, a Luis Mariano

El libro de Xabier Kerexeta “Dime de qué alardeas” (2001) recoge el “affaire” Luis Mariano en el alarde de Irán durante el franquismo. Un informante “asegura haber oído a testigos de primera mano que los soldados cercanos al ilustre cantante desfilaban con una mano en el trasero”. “Al terminar la misa en el monte, una persona, cuyo nombre no pienso citar aquí, y quizás el grupo de amigos que tenía a su alrededor le gritaron despectivamente “MARICON”, actitud que todos reprobaríamos. Luis Mariano no volvió a desfilar. Esa y no otra es la historia.”

===================================================

2007-09-08 · Hondarribia

2008-09-08 · Hondarribia
  • Paraguas negros para evitar ver que la participación de la mujer es imparable
  • Aunque todo el mundo coincidía en que los defensores de la tradición no podían sorprender más, Hondarribia ofreció otro espectáculo al paso de la compañía Jaizkibel. Vecinos agolpados en la calle Mayor recibieron a las mujeres soldados tras paraguas negros, no para protegerse del sol de justicia sino para evitar ver la realidad.
  • Gara, 2008-09-09 # Oihana Llorente

2008-10-24 · Irún
Inauguración de una escultura de bronce que homenajea a las cantineras del Alarde

===================================================
======================================================================================================

ANVERSO


  • LUIS MARIANO
  • Wikipedia
  • Luis Mariano · ENLACE
  • IÑIGO LAMARCA
===================================================

2 comentarios:

leveller91170 dijo...

Puede que haya alguien que todavia ignore QUIENES SON y QUE QUIEREN, QUIENES ORGANIZAN los llamados alardes mixtos de Irun y Hondarribia. Por eso:

http://www.youtube.com/watch?v=YJqZAF5B03M

http://www.youtube.com/watch?v=qQF36ocCeZQ

http://www.youtube.com/watch?v=FUW7zMK1AYY

http://www.youtube.com/watch?v=tEkYogImrCI&feature=related

Nunca ha habido una denuncia ni se han pedido las explicaciones correspondientes por parte de los Defensores del Pueblo, o de responsables de Emakunde u otras instituciones publicas vascas.cul

carbeczap dijo...

aupa valientes,un saludo de un irundarra desde Valencia capital.Seguiremos en contacto.Gora San Marcial Laico y aupa Ama Shantalen